En una invitación al programa “Tu Tarde”, en el Canal del Sol, con los presentadores: Luis Hernández, Eduardo Martínez y Pedro Morales, fue intervenido, el presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen para realizarle una entrevista especial, debatiendo temas del ámbito político y social del país. En el mismo, respondió que aún no sabe si será candidato a la presidencia nueva vez del partido, además señaló los 30 años dedicados de su vida a la política y sus aportes importantes a los medios de comunicación.

Expresó que se define como un enamorado infinito de la República Dominicana y que no piensa en ella en el hoy, sino en el futuro, en ese que vivirán sus nietos y aclaró que el país ha contado con muchos presidentes, pero muy pocos han sido estadistas.

Al abordarlo con temas como su parecer del discurso del presidente Luis Abinader, en su rendición de cuentas este pasado 27 de febrero, dijo que en cuanto al estilo (ya que duró dos horas y 48 minutos), le recordó aquel que realizaba el ex presidente Abraham Lincoln, el cual, fue un presidente de discursos largos.

También manifestó que fue un discurso con muchas cifras, y que no debió hacer comparaciones del año 2011, pero que lo evidentemente relevante no es la alocución, sino lo que sucederá después de la exposición a la Nación.

Recalcó, la importancia de la reunión a la que hizo acto de presencia, donde fue invitado por el Mandatario, la misma fue organizada en el Palacio Nacional, en el cual se debatieron temas de la actual crisis de Haití, con los diferentes candidatos y partidos políticos dominicanos.

Estableció que este tipo de encuentros son las riquezas del Estado, ya que República Dominicana goza de una opulencia democrática y ese es su gran tesoro. En ese mismo orden comentó, que el principal problema del país hoy, mañana y con miras a futuro, es el conflicto sociopolítico que vive Haití, ya que colapsó y se debe crear una política de unión y estado, pero con miras a resolverlo no ahora, ni llamando a la comunidad internacional que nos auxilie, más bien crear una estrategia a mediano y largo plazo para garantizar la República Dominicana a nuestros hijos y nietos, expresó.

Manifestó que según estudio 42 de cada 100 dominicanos nacidos, son de vientres haitianas, lo que nos coloca en una situación delicada a miras del futuro, ya que, en 20 años de seguir así, podrán establecerse con partidos políticos, marchas y frentes importantes que ponen en peligro nuestra soberanía.

En cuanto a su posición acerca del Ante Proyecto de Ley, dijo no estar de acuerdo como cada dominicano, ya que la misma establece que el país debe darle asilo a un haitiano que huye por violencia o trata de persona, y el Presidente estableció su posición con un rotundo no, debido a que todos los haitianos están en esa posición por la situación actual del vecino país: “hay que tener claro qué se puede hacer y que toda la fuerza política este de acuerdo”, comentó Cohen.

Fue reiterativo en decir, que la gran riqueza del país es la democracia política y social. Ante la critica a algunos políticos y partidos que no se presentaron la reunión dijo haberlo lamentado porque donde si se le convoca para su país y soberanía además por el futuro de sus nietos e hijos él estará presente: “sea del partido que sea”, enfatizó el Presidente.

Ante una de las carencias de nuestra país, que es la educación de sus ciudadanos, Juan Cohen manifestó que un 67% de la juventud dominicana no pasa de primera de secundaria y en ese sentido por más bueno que sea un gobierno, no puede crear políticas de crecimiento ante una nación condenada por la baja población estudiada y pensante: “se va a la acción pero no nos preparamos”, expuso Juan Cohen.

Invitó a los presentadores a leerse su libro; “Libro de Biopolítica y Bioeducación en la reforma educativa centroamericana y de República Dominicana”, en el cual establece el impacto de la educación de los ciudadanos y un verdadero cambio en su estructura, así como su desarrollo.

Ante la situación política del país, y acercándose unas elecciones futuras, manifestó su parecer en este sentido, estableciendo se vislumbra un PLD sin aliados, una Fuerza del Pueblo que puede tener dos o uno, sin embargo, el Presidente mantiene sus aliados y han estado yéndose muchos más a su lado, se ve claro que si fueran hoy las elecciones quien podría resultar vencedor, aunque eso puede variar o cambiar radicalmente.

Concluyó estableciendo que, se tiene un deber como partido y es de ofrecer a los ciudadanos que desean cambiar su país, que sientan el deseo de aportar y apoyar su nación, a continuar esa república, que no le basta con la democracia, es una elección y poder entre todos construir un mejor país, al servicio de ciudadanos de voluntad y se construya una nueva República Dominicana con las señales correctas.

Recommended Posts