Skip to content

Nosotros

Nuestra Historia

El PNVC, fue fundado el 10 de mayo del 1973, por iniciativas del ex-presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Es uno de los tres partidos políticos más antiguo de la vida democrática surgida luego de la Tiranía Trujillista.

Este partido que inició a finales de la década del 60, como un movimiento de veteranos civiles, estuvo encabezado por el Sargento Federico Marte Pichardo. Cuando se convierte en partido político, el entonces Partido Nacional de Veteranos y Civiles, pasó a ser presidido por el Mayor General (r), Marcos Antonio Rivera Cuesta.

Desde ese tiempo hasta la actualidad, el PNVC ha contado con cinco (5) presidentes más, quienes
se han desempeñado en la posición, en el orden siguiente:

•Mayor General (r) Ney Tejeda Álvarez.
•Mayor General (r) Rafael Rodríguez Echavarría.
•Mayor General (r) Juan Beauchamps Javier.
•Mayor General (r) Rafael Adriano Valdez Hilario.
•Licenciado Juan Alberto Cohen Sander.

Trayectoria Electoral

Somos un partido democrático de “Centro”, lo cual lo hace estar comprometido con el desarrollo del ser humano, de su libertad, a la que llamamos “libertad en el orden”, solidaridad nacional y la defensa de nuestro estado de derecho.

Dentro de sus 40 años de vida pública ha jugado un papel importante en su fase de aliado al sistema democrático nacional, contribuyendo a importantes triunfos:

  • En una primera etapa se unió al Partido Reformista, siendo un aliado estratégico del Dr. Joaquín Balaguer.
  • Más tarde, bajo la presidencia del Mayor General (r), Rafael Adriano Valdez Hilario, apoyó a las iniciativas propuestas por el Partido Revolucionario Dominicano.

Luego se efectuaron alianzas con el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC y con el Partido Revolucionario Social Demócrata PRSD, para apoyar la candidatura del Ingeniero Eduardo Estrella.  Y la más reciente con el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, con el Ingeniero Hipólito Mejía como candidato.

Hoy en día

El Partido está dirigido por un grupo de hombres y mujeres que entienden que deberá convertirse en corto plazo en una fuerza política que juegue un papel importante en el futuro de la política nacional y así lo comienza a percibir la sociedad dominicana.

En el mundo contemporáneo de hoy sabemos que sin democracia no hay oportunidades, creemos firmemente en la libertad, al igual entendemos que, a mayor nivel de educación y formación, mayor uso de la libertad y mejor nivel de institucionalidad para la sociedad.

El Partido se mantiene en constante crecimiento y evolución para distinguirse como una organización moderna, eficiente y ágil en su desarrollo, basada en los fundamentos de la propuesta de un partido de “Centro”, más abierto y cercano a la sociedad que nos permita compartir con todos los dominicanos una propuesta de desarrollo nacional.

Principio Fundamental

El principio sobre el cual se fundamenta el Partido Nacional Voluntad Ciudadana es la libertad, un valor constitutivo que debe tener cada ciudadano. Además, el PNVC promueve como principios los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes, la igualdad de las oportunidades, la justicia social, el libre comercio, la voluntad ciudadana, la educación, la familia y el respeto del medio ambiente.

La Libertad

Estamos comprometidos con la construcción de una sociedad libre y justa, en la que nadie es esclavizado por la pobreza, la ignorancia, la conformidad ni la voluntad de unos pocos.  Defendemos la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas. Respetamos el derecho a la libertad de conciencia y el derecho de todas las personas a desarrollar sus talentos plenamente. Aspiramos a dispersar el poder, a fomentar la diversidad y a nutrir la creatividad.  La libertad de ser creativo e innovador solo puede fomentarse por una economía, que ofrezca oportunidades igualitarias de participación.

Ideología

El PNVC es un partido al servicio de los intereses nacionales y que tiene como objetivo final el acercar nuestra sociedad al  desarrollo óptimo de todos los dominicanos, en la  educación, formación y bienestar.

Estamos inspirados en valores muy claros:

  • Libertad
  • Democracia
  • Tolerancia
  • Desarrollo Cristiano
  • Bienestar humano
  • Igualdad

Nuestras Creencias

Creemos en el derecho democrático dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernidad y conexión de la sociedad donde se invite a participar de manera digna en la vida política y social de la nación.

Vemos en la igualdad de oportunidades un Estado en el que sus instituciones nunca sean reos de los gobiernos y partidos de turno, creemos en la paz y los derechos humanos.

Creemos que las propuestas deben ser claras, basadas en las palabras sagradas para los dominicanos de “Dios, Patria y Libertad”.

Estamos comprometidos con el derecho a la vida y el logro de la “vida digna”, la integración y el respeto a las minorías, siempre bajo el concepto de “la libertad en el orden”.  Somos defensores del orden y solidarios con las víctimas de la violencia, opuestos al desorden en todas sus manifestaciones, comprometidos con el medio ambiente, la reforestación y su protección.

Estatutos del PNVC

Descarge el archivo en formato PDF