El Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), reunido en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para la celebración de los 30 años de la organización, atendiendo a los argumentos y planteamientos, de nuestros partidos miembros, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), en relación a la grave y peligrosa crisis que afecta a Haití y sus repercusiones desestabilizadoras sobre la República Dominicana y sus instituciones; tenemos a bien manifestar lo siguiente:

  1. Compartimos el reclamo de la nación dominicana y sus instituciones más representativas, de que es preciso que la comunidad hemisférica, en especial, aquellos actores que más puedan y deben, asuman cuanto antes un compromiso unitario de corresponsabilidad con el rescate y reconstrucción de la nación haitiana, que tiene derecho al propio desarrollo.
  1. Advertimos que seguir asumiendo una posición de indiferencia o vacilación, o peor aún, favorecer la prolongación del extendido estado de violencia y caos, que viene desarrollándose como resultado de antagonismos tan feroces como crónicos-que a su vez son alentados por actores foráneos dentro y fuera del continente respondiendo a agendas geopolíticas e ideológicas antidemocráticas, solo conduciría a la total desestabilización la Isla de Santo Domingo, con efectos perturbadores en todo el ámbito regional del Gran Caribe y del continente.
  1. Consideramos inaceptable y contraproducente, que actores poderosos dentro de organismos del sistema de Naciones Unidas y la administración Bien, pretendan que la República Dominicana se convierta en el espacio de solución a los problemas de Haití, asumiendo la condición de Estado Tapón de esa crisis internacional que no ha provocado, a la vez que, en zona de Refugio de una población haitiana que hace tiempo ha desbordado todos los límites de lo tolerable, lo que implicaría menoscabar o anular el derecho inalienable al propio desarrollo, y afectar su integridad territorial y demográfica.
  1. Tomamos pleno conocimiento tanto de la declaración conjunta de gran mayoría de los Partidos Políticos en apoyo a los planteamientos hechos por el Presidente de la República Luis Abinader, como del Manifiesto del Instituto DUARTIANO del 6 de agosto, que recoge y resume un intenso clamor del pueblo dominicano más allá de diferencias partidarias e ideológicas en la que se enfatiza que no existe ni existirá solución dominicana a los problemas problemas de la nación haitiana.

Recommended Posts